Es tendencia en el ámbito de la alimentación, calidad de vida, hábitos saludables, etc, promovido por varios famosos y gurús de la nutrición, el “Fasting” (ayuno ) ya sea prolongado o siguiendo un protocolo intermitente se ha convertido en una estrategia que demuestra tener muchos beneficios para nuestra salud.
El ayuno NO es una novedad, de hecho casi todos lo realizamos cada día al desayunar (des-ayuno) ya que la palabra ayuno se refiere a inanición (no comer) durante un periodo de tiempo que puede ser de 12 horas (ayuno intermitente) o de 24 o más (ayuno prolongado).
También es practicado por distintas culturas y religiones, cada una con sus particularidades como son:
1) Ramadán : Dura entre 29 y 30 días dependiendo de la aparición de la luna de Shawwal que conduce a la festividad islámica esperada de Eid al-Fitr en el 1 de Shawwal. Ramadán es uno de los cinco pilares del islam y durante este mes sagrado, el Profeta Muhammad recibió la primera revelación del Corán. Los practicantes (adultos sanos) ayunan desde el amanecer hasta la puesta de sol; esto incluye abstenerse de comer, beber, tener sexo o cometer cualquier acto considerado “inmoral”. Es una época para orar, leer el Corán y hacer actividades caritativas.
2 ) Cuaresma cristiana: Es el periodo de 40 días que precede la celebración principal del cristianismo: la Resurrección de Jesucristo, que se festeja el Domingo de Pascua. La Cuaresma es un periodo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual. En este tiempo se llama a los fieles a guardar ayuno y penitencia, tal como lo hizo Jesús en el desierto, antes de su salida a la vida pública. Los fieles pueden comer pero en principio no se pueden consumir carnes rojas o de aves, lácteos ni bebidas alcohólicas y las comidas permitidas debían elaborarse con verduras, pan, agua, frutas, granos y cereales.
3)Ayuno en el judaísmo:Los judíos ayunan durante 24 horas. Los creyentes se abstienen de comer, beber, tener relaciones sexuales, y de consumir otros estimulantes, como el cigarrillo. Pero también está prohibido manejar, bañarse, maquillarse, jugar videojuegos y trabajar.
4) Hinduismo: A diferencia de las tres religiones monoteístas mencionadas, el hinduismo no tiene reglas fijas para el ayuno. A menudo, la gente ayuna antes de las grandes celebraciones. … Se refiere a los sadhu, ascetas hindúes o monjes que siguen el camino de la penitencia y la austeridad
4) Budismo :Al igual que en el hinduismo, no hay reglas universales de ayuno en el budismo. Durante la festividad Vesak, los budistas ayunan. En el primer día de luna llena de mayo o junio, conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Buda. Las formas de celebrar van desde el ayuno y el descanso, hasta las procesiones. El sexo, el alcohol, y el consumo de carne son temas tabú durante este día. Su intensión es “mejorar el karma”.
Como denominador común el ayuno forma parte de las religiones desde la antigüedad y es importante para ellos por que se trata de periodos de “purificación”, “sanación” refiere al autocontrol, un periodo de reflexión, de mayor espiritualidad y conexión interna.
Todo ello tiene cobra aún más sentido si revisamos numerosos estudios donde se destacan los beneficios del ayuno en sus diferentes formatos.
En la actualidad se está confundiendo realizar ayunos con restricción calórica para perder peso, esto puede no ser lo más indicado. Tampoco está recomendado para todos, se ha de hacer bien, estando en buenas condiciones de salud, siendo cautelosos con como nos encontramos al realizarlo y empezar de forma progresiva.
En breve te contamos más acerca del ayuno. Hasta pronto!!
Leo Moves